jueves, 29 de marzo de 2012

Los juegos del hambre


Libros y película

Vaya libros más entretenidos y qué grata sorpresa.


Leí los tres de un jalón. Narrados en primera persona por Katniss Everdeen una chica que vive en el país que surgió de las cenizas de Norteamérica, Panem dividido en doce distritos y  gobernado por el Capitolio. Cada año se celebran los Juegos de Hambre, una especie de reality show donde dos tributos de cada distrito, un chico y una chica de entre 12 y 18 años son llevados al Capitolio a matarse unos a otros hasta que prevalezca un ganador.

Y esa de verdad es sólo la primera parte del primer libro. La historia mejora con cada página y se va enredando cada vez más. Creo que el mayor acierto de Suzanne Collins es el personaje de Katniss Everdeen, tan real, tan tangible. La empatía que sientes con ella desde el principio es muy grande y la forma en que ella piensa la hacen muy creíble.

Entre otros aciertos están el contexto del país oprimido, la necesidad de una resistencia, el hueso de romance que nos lanza y nos mantiene en suspenso, la preocupación por la familia que está presente en toda la obra, el retrato doble de la decadencia humana… y puedo seguir otro párrafo más, pero creo que ya entendieron el punto.

Esta no es una historia normal (qué es normal estos días), el varón huérfano o por lo menos que no se preocupa por su familia que su mundo se pone patas arriba porque la fuerza del destino lo va a llevar a cumplir su misión de salvar al mundo y de paso a la damisela en apuros.

NO, esta historia como dije antes se trata de una mujer que le preocupa su familia, y aún así tiene el coraje suficiente para seguir luchando, que no reconoce aliados y los bandos de la historia se desdibujan cuando se encuentran y ella está en medio de todo eso y no sabe qué creer y mucho menos qué hacer.

Fascinante en verdad, y aunque el tercer libro para mi gusto va muy lento, el final no es nada decepcionante.

Y ahora hablemos de la película


Es una buena adaptación, por no decir que la mejor que he visto en años, honestamente desde Harry Potter y la orden del fénix no había visto una traslación libro-cine tan buena.

Las actuaciones son de diez y para mí que son lo que sostiene a la película la mayor parte del tiempo, ahí donde la adaptación de la historia es débil. De un ritmo constante, cada escena tiene el peso y timing necesario y justo. Esta chica Jenifer Lawrence hace a Katniss Everdeen real, igual que Josh Hutcherson es Peeta Mellark.

Los únicos pequeños fallos que hasta cierto punto son perdonables son los efectos especiales, nunca nada se le compara a mi imaginación, cuando lo veo en pantalla todo es… tan díferente por decir lo menos. Esas llamas del traje en llamas son para llorar o reír depende del caso, pero al caso da lo mismo son malas. 

Igual que la violencia, yo entiendo la taquilla, pero porqué es tan sugerida, le faltó sangre, o al menos más golpes. Y por último todas las subtramas e incluso detalles medianamente importantes en el primer libro se omitieron o minimizaron en pos de contar la historia, pero los fans esperamos una muy buena rectificación de esto en la secuela. 


Nota a favor: Katniss, Peeta, Haymitch, Cinna y el Presidente Snow son exactamente como me los imaginé.

Viri

No hay comentarios:

Publicar un comentario