lunes, 22 de noviembre de 2010

Los Magos

de Lev Grossman



Qué libro tan difícil de clasificar.
La verdad es que este post es para darles mi primera impresión del libro, ya que todavía no sé que pensar de él. No porque un libro tenga magia y viajes a otros mundos es un libro de fantasía, pero si no es un libro de fantasía, entonces qué es.

Previo tomado del la contra portada del libro:

Quentin Coldwater es un chico brillante pero desdichado que vive obsesionado con las novelas de fantasía que leyó en su infancia y que transcurrían en un país mágico llamado Fillory. Cuál no será su sorpresa cuando, inesperadamente, es admitido en una muy secreta y exclusiva universidad de magia en Nueva York, donde recibirá una rigurosa educación sobre los arcanos de la moderna hechicería y descubrirá la amistad, el amor, el sexo, la bebida... y el aburrimiento.
Porque a pesar de los increíbles descubrimientos que ha hecho a lo largo de estos años de universidad, siente que le falta algo. La magia no ha conseguido que Quentin encuentre la felicidad y las aventuras con que había soñado. Pero tras graduarse, él y sus amigos harán un descubrimiento asombroso: Fillory es real, aunque no exactamente como imaginaron en sus sueños de infancia...
Psicológicamente penetrante y extraordinariamente absorbente. Los magos transita por territorios inexplorados, imaginando la magia como una actividad practicada por personas de carne y hueso, con sus deseos, sus caprichos y sus volubles emociones. Lev Grossman ha creado un mundo sumamente original en el que el bien y el mal nunca son absolutos, el sexo y el amor no son simples ni inocentes y la ambición por el poder tiene un precio terrible.

Bueno pues ahí lo tienen, realmente después de leer esto sólo les faltaría leer los últimos capítulos que a mi parecer son pura paja.

Grossman pretende muchas cosas con este libro y para mi gusto no las logra, ni siquiera despega. Su planteamiento de: "Y qué si un montón de chicos normales tomados de la vida real pudieran hacer magia, sin profecías, sin más elementos fantásticos que la magia misma"

El desarrollo de la historia no es congruente consigo mismo, a veces (la gran mayoría de las veces) no entiendes cómo se dieron las cosas de este modo. Ni como terminaron haciendo tal o cual cosa.

El nudo de la historia no se plantea hasta después de la mitad del libro (si es que a eso le podemos llamar nudo) y como en la vida real no hay un Villano al que odiar y como Quentin es tan pesimista, inevitablemente terminas odiándolo o por lo menos te cae mal por ser tan cretino e idiota.

Grossman trata de que sus personajes sean REALISTAS, pero no lo logra, son planos como una hoja de papel. No te emocionan para nada y no llegas a identificarte con ninguno de ellos (y mira que me parezco bastante a Quentin en algunos aspectos). Son predecibles una vez que los conoces y eso quita intriga a la trama, y como parece ser una mala copia de MUCHOS otros libros, a las claras sabes lo que viene en el siguiente capitulo, lo que le quita intriga a la trama.

Todos desde mi punto de vista son adolescentes inmaduros, incluso los maestros y padres que llegan a aparecer en la novela. El único que parece tener más de un aspecto en su personalidad es Fogg, el decano de la universidad mágica, pero hasta ahí, desde mi punto de vista un personaje desaprovechado totalmente y el único medianamente rescatable de todo el libro.

Sus personajes son "Normales" hasta la médula, y en un libro de fantasía es lo que menos buscas y/o menos quieres encontrar. (Creo que por eso a tantas personas las decepcionó el libro).

Fillory = Narnia

Tampoco sé que pensar respecto a esto. Es tan clara la copia cínica y descarada que es imposible no pensar que te están estafando algo. Y no sólo con Lewis, Tolkien, Carrol, Rowling, y muuuuuuuuchos más son víctimas de esto (y pongo "esto" a falta de una palabra mejor, ya que no sé si es un homenaje o una burla a estos autores de la literatura fantástica)

Su mundo mágico está tan poco desarrollado que no te atrapa, Brakebills, la universidad de magia es otro Howarts si se me permite decirlo menos mágico. Y Fillory es una vil copia como antes mencioné, que en vez de atraparte te asquea.

YO OPINO: Sí vas a contar una historia de la vida real, porque afrontémoslo en la vida real, no hay buenos ni malos absolutos (como en este libro), ni más objetivos para hacer las cosas que los que tú te inventes; MEJOR NO LA CUENTES.
En un libro de fantasía, se narran cosas fantásticas, maravillosas, poco probables y hasta imposibles. No narras la triste y patética vida de alguien poco interesante que por casualidad del destino puede hacer magia.

Tal vez Grossman sólo está burlándose de todo un género literario y de sus muchos, muchos adeptos haciendo esta historia que más bien parece una perorata cantinflera que sólo habla y habla y al final no dice nada.

No se los recomiendo, a menos que les guste leer la vida de un adolescente patético, que no se sorprende por nada. Lleno de sufrimiento autoimpuesto el libro sólo te estresa.

Lo bueno de lo malo: Este tipo particular de adolescentes están muy bien retratados, alcohol, sexo y una visión muy acertada sobre como buscan y buscan un sentido a su vida sin encontrarlo. Lleno de ambigüedades propias del ser humano. Crudo y en cierto sentido realista (Insisto no es un libro de fantasía). Te deja un sabor muy agrio. El aspecto que nos muestra de Nueva York está bien logrado, muy realista.

~~~

Todavía estoy pensando si me compro la segunda parte, que según Grossman está trabajando en ella. Tal vez le dé una segunda oportunidad sólo para ver si logro entender lo que quiso hacer con este libro y veremos si el montón de cabos que acabaron sueltos se atan al final.

Viri

No hay comentarios:

Publicar un comentario